fbpx

¿Qué son y a quiénes afectan los delitos económicos?

Los delitos económicos “son todas aquellas conductas ilícitas cometidas por personas naturales, personalmente o a través de personas jurídicas, que afectan el patrimonio de una o más víctimas, el sistema financiero o el mercado en general.”

La estafa es uno de los delitos económicos más conocidos, consiste en la generación de un fraude mediante elaborados engaños.

Los recientes casos de estafas piramidales demuestran que la extensión del perjuicio puede resultar muy extendida, afectando a personas que exponen sus ahorros o inversiones de toda la vida a inescrupulosos.

La extorsión o la usura son otros delitos económicos que afectan directamente a personas.
Uno de los delitos económicos de mayor crecimiento en los últimos años es la clonación de tarjetas de crédito, que ha irrumpido como fenómeno emergente asociado a avanzadas tecnologías y bandas bien organizadas. Entre 2010 y 2016 aumentó en casi 1.000 por ciento, pasando de 5.500 casos anuales a 57.500 casos denunciados.

Cabe destacar que los delitos económicos pueden afectar a una persona o varias víctimas, el sistema financiero o el mercado en general.